top of page
  • Foto del escritorperiodicolibre

El periodismo estudiantil




Por ser esta nuestra primera edición y el resultado del trabajo de un grupo de estudiantes con interés por la Universidad, y luego de varios intentos fallidos de creación de un periódico estudiantil dedicaré este artículo a la historia del periodismo estudiantil. Una reseña histórica sobre los hechos más relevantes, sobre movimientos estudiantiles y sus publicaciones más importantes.

Para hablar de periodismo universitario se hace necesario comentar la fundación de la primera universidad del mundo que fue en 1119 en Boloña y la segunda en 1150 en París, estas dos universidades marcaron para la época de la edad media dos tipos diferentes de educación, sin embargo uno prevaleció sobre el otro, la Universidad de Boloña tenía una educación independiente en la que los estudiantes podían escoger las políticas de educación y a sus profesores, por el contrario la Universidad de París se convirtió en la fortaleza de la fe católica, la educación era impartida bajo las normas de la iglesia católica y este modelo de universidad fue tomado por las demás universidades de Europa en la que el profesor tiene autoridad sobre el estudiante.



con la revolución francesa de 1789, se generó un cambio en la educación universitaria y en el acceso a esta, en el que la mayoría de los estudiantes eran hijos de la nueva y empoderada burguesía, este nuevo cuerpo estudiantil era para el siglo XIX un grupo social identificable. Durante este periodo histórico los estudiantes se asociaban y reunían por diversión dejando a un lado los aspectos políticos.


En 1907 se creó la AGE Asociación General de Estudiantes que posteriormente se convirtió en la Union National des Etudiants de France (UNEF) que es probablemente el sindicato de estudiantes más antiguo del mundo.


En este periodo los estudiantes realizaban las publicaciones en periódicos locales de la época pero no se había aun implementado un sistema informativo autónomo. Mientras tanto, del otro lado del mundo en Cuba en el año 1841, se gestaba un movimiento estudiantil y se estableció la Federación Estudiantil de Cuba, en esta época el movimiento estudiantil publicó panfletos y artículos de prensa para propagar sus ideas, reclutar miembros y llamar la atención del pueblo cubano. Los primeros periódicos fueron “alma mater” y “juventud rebelde”.

Por otro lado, en el continente asiático entre las dos décadas del siglo XX, en Birmania, país del sudeste asiático, se creó el RUSU, que fue el sindicato oficial de los estudiantes universitarios, este sindicato publicó el periódico OWAY en el que sus principales artículos estaban encaminados a promulgar la independencia del colonialismo británico y la defensa de la cultura nacional de las influencias occidentales, en la primera edición oficial el presidente de la RUSU publicó un artículo denunciando irregularidades en la función del tesorero de la Universidad, en respuesta a este artículo las autoridades universitarias expulsaron al presidente y esto genera una huelga estudiantil.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

A.D.M.

El A.D.M. parpadea en una época que se resbala al final de un borde, un abismo, al final de un paradigma y parece que no germinará uno nuevo desde la razón Unos centímetros antes de la caída, una muje

bottom of page