logo Crayola editable-6.png
  • periodicolibre

Entrevista abierta CrayolaSegunda edición: Problemáticas sociales colombianas vigentes





El comité editorial del periódico estudiantil Crayola quiere terminar de hablar con los representantes estudiantiles de la Seccional Bogotá, es por eso que se realiza esta entrevista en formato virtual, de carácter abierto a los estudiantes: Julián Mateo Burgos Cubillos (Consejero Directivo Bogotá), Stephanie Beltrán (Comité de Unidad Académica, Ciencias de la educación), David Esteban Rodríguez (Comité de Unidad Académica Ingenierías), Andrea Navarro (Consejo Estudiantil Ingenierías), Miguel Torres (Consejo Estudiantil Ciencias Económicas Administrativas y Contables), Francois Auborg (Consejo Estudiantil Nocturno Derecho), Diego Junca (Comité de Unidad Académica Filosofía).

Objetivo entrevista:

Encontrar la perspectiva de liderazgo estudiantil que tiene el representante, determinar cuáles son sus principales objetivos mientras sea representante y que nos cuente en general que proyectos le gustaría liderar o apoyar.

Preguntas:

  1. ¿Cuál es el principal proyecto que le interesaría conseguir mientras es representante estudiantil?

Rta: Mi proyecto primordial es reforzar la investigación en la ingeniería debido a que como profesionales debemos considerar el ámbito investigativo integrado con el académico y social, lo cual permitirá abrir nuevas puertas para nosotros los futuros ingenieros no del país sino del planeta.

  1. ¿Qué posición asume frente a las re-acreditaciones de los programas académicos y la acreditación institucional de la Universidad Libre a nivel nacional?

Rta: Me parece importante que en el momento de que cualquier estudiante sea el nivel en el que se encuentre debe escoger una Universidad que sea reconocida por su calidad académica, social, investigativa, y que contribuya al crecimiento personal de cada persona que desea ser integrante de la misma. Tema que se tiene en cuenta en el ámbito laboral y que permite rectificar que la educación es de calidad y no de ser una universidad de garaje.

  1. ¿Cuál es la principal problemática estudiantil que enfrentan los estudiantes de la Seccional Bogotá de la U. Libre?

Rta: La principal problemática yo considero el SIUL y el MOODLE debido a las inconsistencias que respecto al primero tenemos la gran mayoría de los estudiantes de la seccional al inscribir materias, ya que este tiende a colapsar debido a su capacidad media de recibir usuarios, haciendo que el número de usuarios aceptados, supere el número de los recibidos, esta problemática ha ocurrido en todas los programas y facultades de la Universidad

  1. ¿Pertenece al movimiento estudiantil de la Universidad o del país?

Rta: La verdad no me gusta y tampoco me inclino en ningún movimiento o bando estudiantil, por lo general estos movimientos tienden a perder su objetivo y se inclinan por políticas que a la final rechazaban, prefiero ser neutral y no apoyar a nadie en estos pensamientos, es más fácil ver las cosas desde el campo de batalla que verlas desde un bando…….

  1. ¿Qué piensa de los Consejos estudiantiles de cada Facultad, cuáles son sus funciones, qué objetivo tiene su existencia, los apoyaría?

Rta: Si los apoyaría, pero que sucede, creo que a nivel general y siendo sinceros los consejos solo los conocen los que están ahí enrolados y metidos en el asunto, el estudiante normal, no sabe que existen y si existen ya se tiende a pensar que no hacen nada. Creería que su objetivo es apoyar al estudiante en todas sus problemáticas, escucharlo estar con el pero sobre todo hacerle sentir que existe y no ser un ente transparente para la mayoría y visible para algunos.

  1. ¿Qué piensa de la posibilidad de realizar un encuentro nacional de estudiantes de la Universidad Libre, apoyado por el periódico estudiantil Crayola?

Rta: No adelantaría ninguna respuesta clara, es mejor ver como se da la difusión de este medio para poder dar una salida clara y concisa sobre una probabilidad incierta


  1. ¿Cómo va a hacer para que su representación se posicione más en la Universidad y en los estudiantes, desde el punto de vista de que exista una mayor visibilidad y credibilidad?

Rta: Primero que todo si no saben quién es uno sencillamente no va a saber quién es uno, la voz a voz es el medio más importante con que cuenta cualquier representante para poder llegar a los estudiantes, las propuestas que anuncie en el momento de mi candidatura pues no fueron planteadas solo por mí, sino los estudiantes de Ingeniería me ayudaron a plantearlas de acuerdo a las necesidades que ellos y yo hemos podido captar (Laboratorios, SIUL, Sílabos, Conocimiento de los entes representativos). Creo que para pensar en el punto máximo de mi representación en la universidad debo pensar en la ayuda que me puedan brindar mis amigos y colegas para aprender a escucharlos y ayudarles, algo que muchos representantes suelen olvidar y estar por su propio beneficio.

Conclusiones y anuncios:


No se modificará el contenido de las respuestas pero se publicarán las respuestas que mejor se acoplen al objetivo perseguido con esta entrevista.



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

A.D.M.

El A.D.M. parpadea en una época que se resbala al final de un borde, un abismo, al final de un paradigma y parece que no germinará uno nuevo desde la razón Unos centímetros antes de la caída, una muje