top of page
  • Foto del escritorperiodicolibre

Entrevista abierta CrayolaSegunda edición: Problemáticas sociales colombianas vigentes


El comité editorial del periódico estudiantil Crayola quiere terminar de hablar con los representantes estudiantiles de la Seccional Bogotá, es por eso que se realiza esta entrevista en formato virtual, de carácter abierto a los estudiantes: Julián Mateo Burgos Cubillos (Consejero Directivo Bogotá), Stephanie Beltrán (Comité de Unidad Académica, Ciencias de la educación), David Esteban Rodríguez (Comité de Unidad Académica Ingenierías), Andrea Navarro (Consejo Estudiantil Ingenierías), Miguel Torres (Consejo Estudiantil Ciencias Económicas Administrativas y Contables), Francois Auborg (Consejo Estudiantil Nocturno Derecho), Diego Junca (Comité de Unidad Académica Filosofía).


Objetivo entrevista:

Encontrar la perspectiva de liderazgo estudiantil que tiene el representante, determinar cuáles son sus principales objetivos mientras sea representante y que nos cuente en general que proyectos le gustaría liderar o apoyar.

Preguntas:

  1. ¿Cuál es el principal proyecto que le interesaría conseguir mientras es representante estudiantil?

El proyecto bandera de mi representación estudiantil es llevar a buen puerto la revista estudiantil de los estudiantes de la facultad de filosofía de la Universidad Libre. Un proyecto pensado por y para los estudiantes en donde el principal objetivo es dar a conocer de nuestra joven facultad el potencial académico, crítico, político y social de sus estudiantes.

  1. ¿Qué posición asume frente a las re-acreditaciones de los programas académicos y la acreditación institucional de la Universidad Libre a nivel nacional?

Estar en contra de la acreditación y la re acreditación no es aquí lo problemático. Lo que sí considero serio es que el tema de la acreditación y la re acreditación se vuelva en algo meramente burocrático. En el caso particular de la facultad de filosofía que está en busca de su acreditación lo ideal sería que en verdad eso se manifestara en las mejoras que una acreditación de facultad o institucional supone. Sin embargo, eso no es así. El ajuste que le hicieron a las matrículas para el año 2013 que estaban por encima del IPC la universidad lo justificaba en uno de sus puntos con el fin de hacer mejoras en pro de la acreditación. Vamos en agosto, y muchas de esas mejoras y esos compromisos… no se han visto.

  1. ¿Cuál es la principal problemática estudiantil que enfrentan los estudiantes de la Seccional Bogotá de la U. Libre?

La problemática que considero más seria estudiantil es el poco interés por los asuntos de la Universidad y las problemáticas sociales de nuestra ciudad. Si el problema radica entonces en los mismos estudiantes, en la misma comunidad académica, es mucho más serio todavía. Desconocimiento de muchos respecto a lo que los proyectos en los que ha avanzado o adelantado la universidad, la crítica precipitada de muchos estudiantes respecto a lo que desconocen, el desinterés de muchos frente a lo que la Universidad Libre significa; en una sola expresión el poco sentido de pertenencia es la que considera la problemática más seria de nuestra comunidad académica.

  1. ¿Pertenece al movimiento estudiantil de la Universidad o del país?

Pertenezco

  1. ¿Qué piensa de los Consejos estudiantiles de cada Facultad, cuáles son sus funciones, qué objetivo tiene su existencia, los apoyaría?

Representar. El consejo de cada facultad no tiene otra función que representar a los estudiantes y los intereses de los mismos.

  1. ¿Qué piensa de la posibilidad de realizar un encuentro nacional de estudiantes de la Universidad Libre, apoyado por el periódico estudiantil Crayola?

Respecto al particular quiera explicarlo de dos maneras: en primer lugar, el hecho de que un encuentro de estudiantes a nivel nacional sea apoyado por el periódico estudiantil Crayola, lo que significaría una apuesta desde los mismo estudiantes, sería enriquecedor para la misma universidad; sin embargo, en segundo lugar, habría que ver qué justificaría un encuentro nacional de estudiantes de la Unilibre y bajo qué criterios teniendo en cuenta que el contexto y las problemáticas de la universidad en sus distintas seden no son iguales. Reitero, bajo qué criterios, y con cuáles objetivos se haría un encuentro nacional de estudiantes.

  1. ¿Cómo va a hacer para que su representación se posicione más en la Universidad y en los estudiantes, desde el punto de vista de que exista una mayor visibilidad y credibilidad?

Como lo respondí en el primer punto de esta entrevista. La meta, el propósito principal de esta representación será sacar adelante la revista de los estudiantes. Se empiezan ver algunos tropiezos para cumplir este proyecto, sin embargo, es a lo que esta representación le apunta aplicando en todo el reglamento estudiantil y los estatutos de la universidad.


Conclusiones y anuncios:

No se modificará el contenido de las respuestas pero se publicarán las respuestas que mejor se acoplen al objetivo perseguido con esta entrevista.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

A.D.M.

El A.D.M. parpadea en una época que se resbala al final de un borde, un abismo, al final de un paradigma y parece que no germinará uno nuevo desde la razón Unos centímetros antes de la caída, una muje

bottom of page