Colombia es un territorio que desde su pacto fundacional ha tenido enormes vicios, que se ha edificado en una constitución política que se enorgullece por su fachada democrática e incluyente, que presenta el tercer mayor índice de desigualdad después de Haití, que ha callado con la muerte a cualquier expresión de inconformismo y dignidad, y que, en pocas palabras, ha padecido, a lo largo de su historia incontables atropellos y violaciones, cargando con una sociedad conformista y sin memoria. Pero, a pesar de todo, ha parido desde sus dolorosas entrañas grandes hombres y mujeres que hoy son dignos de recordar, respetar, e imitar.
Eduardo Umaña Mendoza es uno de esos grandes. Intelectual, maestro, humanista y abogado defensor de los DDHH en Colombia. Orientó su trabajo a la denuncia de crímenes de Estado y la defensa jurídica de sindicalistas, marginados y víctimas de violaciones de los Derechos Humanos. Entre sus casos más emblemáticos, está el de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano y la defensa de las familias de los desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia, caso en el que trabajó hasta el día de su magnicidio a manos de los paramilitares en Abril de 1998. Aunque vivió rodeado de incontables amenazas este abogado siempre sostuvo que “más vale morir por algo, que vivir por nada". Este ilustre abogado y gran ser humano logró desmitificar con su trabajo los sueños que ya habían sido tachados por quimeras, esos sueños de una Colombia con soberanía, democracia y paz.
Es por esto que lleva su nombre la Red de Estudiantes de Derecho “Eduardo Umaña Mendoza”, proyecto que nace a principios de 2013 y que tiene como objetivo, más allá de la transformación del ejercicio de la abogacía, la organización de futuros abogados que ven en el derecho una herramienta reivindicatoria para los menos favorecidos pero los más explotados, una herramienta para dignificar a un pueblo desangrado y con ansias de justicia.
La R.E.D “Eduardo Umaña Mendoza” tiene presencia en varías facultades de Derecho a nivel distrital entre las que se encuentran la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, La Universidad Libre y la Universidad Nacional de Colombia, con ánimo de tener presencia en otras universidades y consolidarnos inclusive a nivel nacional. La metodología de trabajo en la Red es la construcción desde los espacios locales en cada una de las universidades de iniciativas como foros, conversatorios, talleres de formación interna y externa además de la creación de grupos de trabajo capaces de articular el trabajo dentro de la Red con la academia y la sociedad.
Nos hemos dado a conocer con iniciativas como un foro de teorías críticas del derecho, llevado a cabo en la Universidad del los Andes donde nos propusimos discutir las formas alternativas en la que se ha utilizado esta herramienta para proporcionar cambios sociales. Como ponentes tuvimos a Rodrigo Uprinmy, Camilo Borrero, y Julieta Lemeatre. La metodología de trabajo en la Red es la construcción desde los espacios locales en cada una de las universidades de iniciativas como foros, conversatorios, talleres de formación interna y externa además de la creación de grupos de trabajo capaces de articular el trabajo dentro de la Red con la academia y la sociedad. Así, esta iniciativa sigue en proceso de construcción, en ese sentido la red está abierta a la participación de todos los estudiantes que conciban el Derecho como una profesión crítica y transformadora. RED DE ESTUDIANTES DE DERECHO EDUARDO UMAÑA MENDOZA. Red.eum2013@gmail.com
Comments